lunes, 10 de junio de 2019

EL EUFONIO O BOMBARDINO

EL EUFONIO O BOMBARDINO

Es un instrumento perteneciente a la famila del viento metal, con tubería cónica y con voz en la extensión de barítono-tenor. También llamado eufonio, este último nombre del instrumento significa “sonido agradable” o “voz dulce”, derivado de eu (bien, suave, tranquilo) y phonos (sonido, voz). Aun así, el primer nombre es el más común. El bombardino es un instrumento con pistones o con válvulas rotatorias. El sonido se produce por la vibración de los labios del intérprete en la parte denominada boquilla a partir de la columna del aire (flujo del aire).




PARTES DEL BOMBARDINO



En resumen, se divide en: tudel, cuerpo, maquinaria y pabellón o campana.
El sonido de estos instrumentos se produce por una vibración de los labios en la boquilla. La vibración de los labios se logra por una columna de aire, es decir, un soplo continuo. Es por ello por lo que se clasifica dentro de los instrumentos aerófonos.

El metal en que está construido el Bombardino es el latón, una aleación de cobre y cinc. Dependiendo de las proporciones, cuanto más cinc tenga la mezcla, el instrumento tendrá un sonido más brillante y cuanto más cobre tendrá un sonido más ancho y dulce. Cada vez los bombardinos vienen con más opciones como grosores, tipo de materiales y acabados, a gusto de los intérpretes más exigentes.


HISTORIA DEL BOMBARIDINO

El ancestro del bombardino es el oficleido y últimamente hacia atrás, está el serpentón. La búsqueda de un instrumento de viento satisfactoriamente funcional que pudiera apoyar las masas de sonido tomó un poco de tiempo; mientras que el serpentón era usado por dos siglos, al final del Renacimiento, era notoriamente difícil mantener su afinación y calidad de sonido. El oficleido, que era usado en bandas y orquestas por unas cuantas décadas, usaba un sistema de llaves que lo hacían un paso adelante del serpentón pero no era bueno en el registro agudo.


SERPENTON: El serpentón es un instrumento de viento metal consistente en un tubo cónico alargado con una forma que recuerda a una serpiente, de donde proviene su nombre. Cuenta con una boquilla como los instrumentos de viento metal, pero tiene los agujeros de lado como los de viento madera. Suele estar hecho de madera, tradicionalmente de nogal y su parte externa está recubierta de cuero oscuro. A pesar de ser un instrumento de madera y de que por esta razón tiene agujeros en vez de válvulas, el serpentón se clasifica en el sistema Hornbostel-Sachs como un instrumento de viento metal, en el mismo nivel de las trompetas. Es descendiente del cornetto y un antepasado distante de la tuba, aunque no forma parte de la familia del cornetto debido a la ausencia de agujero para el dedo pulgar.
Como “serpentón de iglesia”, este instrumento de madera nació a finales del siglo XVI en Francia e Italia, utilizado en muchos casos como alternativa al órgano en los coros religiosos.



OFICLEIDO: también conocido como FIGLE, es un instrumento musical de viento-metal formado por un tubo largo de latón, doblado por la mitad, de diámetro cada vez mayor desde la embocadura hasta la campana y con llaves que abren y cierran el paso del aire.


También se le llama figle a la persona que practica este instrumento.



Con la invención del sistema de pistones alrededor de 1818, las construcciones de instrumentos de viento metal con una facilidad para ser tocados aumentó. El bombardino se dice que fue inventado como "un bugle de tubería ancha en el rango barítono" por Ferdinand Sommer de Weimar en 1843, pero también se le acredita a Carl Moritz en 1838 y a Adolphe Sax en 1843. Aunque la familia de los saxhornos o saxcornos de Sax fueron inventados al mismo tiempo y que el saxhorno bajo se parecía mucho al bombardino, eran construidos de manera diferente. Los saxhornos eran de tubería cilíndrica. El eufonio al “estilo británico” con compensación fue desarrollado por David Blaikley en 1874 y ha estado en uso en Gran Bretaña desde entonces sin cambiar demasiado en su construcción.



CONSTRUCCIÓN Y CARACTERÍSTICAS GENERALES

El bombardino es un instrumento transpositor afinado en Sib, es decir, al no presionar ningún pistón, el instrumento producirá parciales de la serie de armónicos de Si bemol.
En el Reino Unido, algunos países de América Latina y Norteamérica, la música para el instrumento se escribe en clave de Fa y sin transposición, pero en la música para bandas de concierto o bandas sinfónicas, es común que las partes para bombardino se escriban transpuestas en Sib y en Clave de Sol, el sonido real resulta entonces una novena mayor más abajo que la nota escrita.En las bandas de tradición de Europa continental, las partes para bombardino están a veces escritas en Clave de Fa pero escritas para un instrumento transpositor en Sib.

Los modelos profesionales incluyen un juego de tres pistones de acción superior más un cuarto pistón, comúnmente situado a mitad de camino hacia abajo en la tercera bomba de afinación. Los modelos para principiantes sólo tienen tres pistones y los modelos intermedios para estudiantes poseen cuatro de acción superior.


NOMBRE CORRECTO Y EQUIVOCACIONES 
     
El bombardino o eufonio posiblemente sea uno de los instrumentos menos conocidos y practicados de la música occidental. En los Estados Unidos de América, muchos de los no iniciados no reconocen el término bombardino, y lo comparan con una tuba pequeña (tenor).

Existe una gran confusión, principalmente en los Estados Unidos y los países de su esfera de influencia donde se considera que el bombardino y el bombardino barítono se consideran
instrumentos iguales; en realidad, no lo son. Hay quienes afirman que el bombardino tiene cuatro pistones y el barítono tres, pero ésta también es una idea errónea. Aunque tienen el mismo registro, el barítono es más pequeño, y aún más importante, es de sección cilíndrica como la trompeta y el trombón, por lo que tiene un sonido más brillante. El bombardino posee una sección cónica, lo que procura un sonido más suave y oscuro. Gustav Holst, por ejemplo, en la primera versión impresa de la Primera Suite para Banda Militar, usa dos pentagramas distintos para ambos instrumentos, siendo el timbre del barítono más agresivo y el del eufonio más cálido.

El llamado barítono norteamericano, con tres pistones de acción frontal y con campana hacia el frente era predominante en las bandas estadounidenses. Mientras que el instrumento era en realidad un híbrido entre tubería cónica-cilíndrica, no era, en realidad, ni un barítono ni un bombardino. Aun así, era rotulado barítono por muchos autores y directores; ésta es probablemente la principal causa de la confusión entre bombardino y barítono.


CAMPO DONDE INTERVIENE EL EUFONIO

El bombardino es y será un instrumento de banda. No es considerado miembro del quinteto de metal pero es invitado como solista, inclusive en algunos grupos de jazz. Por esto, su versatilidad y el parecido en timbre y rol al instrumento de cuerda, es llamado "cello de la banda" o “rey de los instrumentos de banda”. Los bombardinos tienen regularmente partes extremadamente importantes en las marchas como las de John Philip Sousa. Es encontrado en las bandas de marcha, pero últimamente está siendo reemplazado por su primo más fácil de cargar: el barítono de marcha. Otro grupo importante en el que hay bombardinos es el cuarteto de tubas-bombardino.
El eufonio es también un instrumento indispensable de la banda sinfónica y otras bandas de concierto.


Aunque el bombardino no es un instrumento orquestal, hay partes en las que un invitado toca partes en el eufonio, principalmente las de tuba tenorfigle, o trompeta baja.Dentro de las piezas originales para el instrumento, se puede mencionar:

  1. Fantasia de Gordon Jacob
  2. Concerto de Joseph Horovitz
  3. Cuatro Diálogos de Samuel Adler
  4. Concerto per Flicorno Basso de Amilcare Ponchielli, entre otros.
En las audiciones para banda son frecuentes las partes deRoman Carnival Overture de Hector Berlioz (trans. Godfrey), Second Suite in F de Gustav Holst, Festive Overture de Dmitri Shostakovich (trans. Hunsberger), Stars and Stripes Forever de John Philip Sousa, etc.



EL BOMBARDINO EN COLOMBIA

En las primeras décadas del siglo XX, el bombardino atravesó el mar y, con las bandas militares, llegó a las costas del Caribe colombiano. Se internó en los ríos y, de la mano del músico Diógenes Galván –autor del legendario María Varilla–, encontró a lo largo del río Sinú una de sus mayores cunas de expresión creativa: el porro. Aunque el origen de este ritmo se remonta al siglo XVIII, fue con la llegada de las bandas como el porro vistió su cuerpo indígena y negro con ropaje occidental, como lo conocemos hoy.

Para las tradicionales y ruidosas corralejas, convenía más el acompañamiento de instrumentos de viento que el de las voces cantadas. Entonces, el bombardino empezó a convertirse en uno de los ejes centrales de una de las músicas colombianas más difundidas en los sesenta y setenta, gracias a orquestas como la de Lucho Bermúdez y la de Pacho Galán. Marcos Vega, investigador de la cultura sabanera y profesor de la Universidad de Antioquia, es contundente: “La música del Caribe sin bombardino es un mote de queso sin ñame”.


Si bien el porro perdió la popularidad que adquirió en esas décadas –según explican Andrés Hamid Pacheco y Rodin Domingo Caraballo en una investigación titulada ‘La improvisación en el bombardino a partir del repertorio tradicional de las bandas del departamento de Córdoba’–, el bombardino permaneció vigente en las sabanas del Gran Bolívar –Córdoba, Sucre y sur de Bolívar– gracias a bandas y orquestas populares y a fiestas como el Festival Nacional del Porro, que se hace desde 1977 en San Pelayo (Córdoba), el municipio donde creció Alejandro y del que salió en el 2009 para Bogotá.

El bombardino también se mantuvo vigente gracias al vallenato, desde que a Alejo Durán, primer ganador del Festival de la Leyenda Vallenata, lo combinó con el acordeón en una grabación de 1956 con Discos Fuentes. Esto significaba juntar dos vertientes musicales que habían crecido separadas, pues mientras el porro, el fandango, la cumbia y el bullerengue se desarrollaron en los departamentos al oriente del río Magdalena, al occidente creció la música vallenata en el Cesar, Magdalena y La Guajira, sin instrumentos de origen sinfónico y con el acordeón como rey indiscutible.

REPERTORIO DEL EUFONIO


  • BY ENCORE - STEVEN MEAD : Obra donde se demuestra el virtuosismo y la gran calidad interpretativa, utilizando al máximo la técnica extendida.



  • PALENQUE LA PAPAYERA - PREVIEW: Grupo de obras musicales del caribe colombiano donde se puede evidenciar el papel importante que juega el bombardino en esta región y toda su música,



FUENTES DE INVESTIGACIÓN

https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-16411696
https://ih1.redbubble.net/image.477474032.4192/st%2Csmall%2C215x235-pad%2C210x230%2Cf8f8f8.lite-1u3.jpg
https://instrumentosmusicales10.net/bombardino-historia-sonido
https://image.isu.pub/170228143345-7f1e8f1a200d1ee3f77f65ccf1339b3d/jpg/page_1.jpg

5 comentarios:

  1. EXCELENTE TRABAJO COMPAÑERO ESTA MUY COMPLETO Y ES DE GRAN SATISFACCIÓN CONOCER LA HISTORIA DE ESTE INSTRUMENTO TIENE BASES IMPORTANTES, SE NOTA CONFUSO PERO CON TU EXPOSICIÓN ACLARASTE MIS DUDAS, FELICIDADES.

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  2. Me parece excelente como se habla acerca de este instrumento de el que hable pero no profundice, mi conocimiento se ve expandido por descubrir cosas que no sabia, se nota el amor que le tiene al instrumento

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  3. que buena redacción tienes, es un trabajo mues extenso e interesante y con muchos conceptos históricos, me gusto mucho el vídeo de Steven Mead, por que da a conocer toda la técnica que se puede interpretar en el eufonio.
    es muy interesante como el eufonio o bombardino es utilizado en barios géneros y mas en los géneros populares como las papayeras.
    hiciste una buena investigación,y gracias a ella podre ampliar mas mis conocimientos.

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  4. Me parece un excelente análisis acerca del eufonio pues muestras muy bien sus características y eres muy conciso con todo lo que este conlleva. Felicidades

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  5. Excelente trabajo acerca del Eufonio, tienes unos conceptos teóricos muy prácticos y bastante entendibles te felicito por tu trabajo

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